El canciller de México, Marcelo Ebrard señaló que en el acuerdo al que llegó con Estados Unidos, nuestro vecino del norte se comprometió a invertir 7 mil 800 millones de dólares en Centroamérica y México.
“El acuerdo que se hizo con los americanos es el siguiente: ellos se comprometen a invertir en Centroamérica” 5 mil 800 millones de dólares, y “se comprometen a invertir en el sur de México” otros 2 mil millones de dólares, dijo Ebrard a la prensa mexicana.
El titular de la SRE aseguró que la primera inversión de este acuerdo comenzó en El Salvador hace apenas unos 15 días, sin dar más detalles sobre el destino ni el monto.
Anotó que a cambio de esta inversión México ayudará a aplicar un plan en Centroamérica para el que ya ha sido invitado Alemania y España y ambos países han expresado su apoyo para la aplicación del mismo.
PLAN DE DESARROLLO REGIONAL
El pasado 20 de mayo, México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentaron un plan de desarrollo en colaboración con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir las causas de la migración en la región.
A cambio de que no se les aplicaran aranceles a sus productos, México firmó un acuerdo con Estados Unidos para reducir en un plazo de 45 días el flujo migratorio.
El problema -subrayó, se debe a que el flujo migratorio de centroamericanos creció mucho, tres veces en menos de un año.
Además, señaló el canciller, de la mayoría de las personas que cruzan el país “no sabemos ni siquiera cómo se llaman” por lo que México ha decidido comenzar un proceso en el que los que entren a este país deben registrarse y tienen que decir a qué vienen.